jueves, 7 de abril de 2011

iguanodonte


es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron a principios período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 120 millones de años (entre el Berriasiano y el Aptiano), en lo que hoy es Europa. Iguanodon está a medio camino entre los primitivos de los hipsilofodóntidos, bípedos y rápidos, y la culminación de los ornitópodos en los dinosaurios de pico de pato.
La principal característica de Iguanodon son sus grandes garras en los pulgares, que fueron utilizados posiblemente para defenderse de los depredadores.
La comprensión científica de Iguanodon ha evolucionado a través del tiempo, a medida que nueva información se obtiene de los fósiles. Los numerosos especímenes de este género, incluyendo los esqueletos casi completos a partir de dos niveles fosilíferos bien conocidos, han permitido que los investigadores se formulen hipótesis con respecto a muchos aspectos de la vida del animal, incluyendo la alimentación, el movimiento, y el comportamiento social.



Iguanodon fue un robusto herbívoro que podía alternar entre las marchas bípeda y cuadrúpeda.[1] Se ha estimado que los adultos de la especie mejor conocida, I. bernissartensis, pesaban un promedio de 3 toneladas,[2] y medían cerca de 10 metros de largo, pudiendo alcanzar en algunos casos los 13 metros.[3] Otras especies no eran tan grandes, el igualmente robusto I. dawsoni se estima en 8 metros de largo, y su contemporáneo más ligero, I. fittoni, en 6 metros.[4]
La espina dorsal y la cola estaban reforzadas y rigificadas por tendones osificados cilíndricos, que se omiten generalmente de los montajes y de los dibujos esqueléticos.[1] En general, su aspecto y estructura del cuerpo no difería de los posteriores hadrosáuridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario